Alba Asensi Gandía

 

Alicante. 1989.

Desde muy pequeña ha sido una niña conectada con lo artístico. Desde la escuela primaria participó en obras de teatro, espectáculos de patinaje artístico y talleres de guitarra que desembocaron en un especial interés por la música.

Entre los 10 y los 20 años realiza estudios profesionales de guitarra clásica en el conservatorio Guitarrista José Tomás de Alicante junto al profesor José Antonio Ballester, cuya pasión y sensibilidad todavía hoy siguen acompañando a Alba. Su maestro le acompañó durante los 10 años del plan de estudios actual, que finalizaron en 2010 y curiosamente, no sólo para Alba sino también para su profesor que se jubilaba ese mismo año.

Entre los 18 y los 20 años Alba compagina sus estudios como intérprete con estudios universitarios orientados a la pedagogía musical en la Universidad de Alicante. En 2010 finaliza Magisterio Musical realizando las prácticas  en el Liceo español Cervantes en Roma. La experiencias en esta gran ciudad despiertan en Alba un nuevo interés por la ópera y el canto lírico y a su regreso contacta con la soprano Ascensión Perona para recibir sus primeras clases de técnica vocal. En ese mismo año se incorpora como soprano en el coro de cámara Contrapunctum, en el que permanecerá durante 6 años.

A partir de este momento se abre paso una larga etapa de exploración y encuentro, que será decisiva. Trabaja como maestra de música en escuelas públicas de diversas localidades de Granada y Málaga; recibe clases de técnica vocal con el barítono Francisco Crespo, la soprano Hasmik Nahapetyan y el director y compositor Miquel Ortega. Y cuando todo parece tener un rumbo fijo Alba se encuentra por sorpresa con un arpista que está tocando en la calle. El encuentro con el arpa desmonta todo el camino trazado para iniciar uno nuevo.

En 2013 abandona la enseñanza y se traslada a su pueblo paterno, Sella. Se trata de una localidad de apenas 600 habitantes, donde Alba encuentra la concentración y el silencio que necesitaba. Durante estos años esbozó gran parte de las canciones que a día de hoy conforman su primer trabajo como cantautora. Poco a poco su interés por el arpa fue creciendo y decide profundizar en su estudio. Realiza cursos de música medieval en Morella junto al arpista Manuel Vilas, que le concede el gran regalo de darle a conocer el arpa barroca española de dos órdenes. También realiza el mítico curso de Daroca junto a Nuria Llopis donde su interés por este tipo de arpa no hace más que crecer. 

Hasta el 2017 toda esta etapa entorno al arpa histórica la compagina con su labor como pedagoga musical, pero esta vez dentro de sistemas alternativos. Da clases en la Escuela Waldorf de Alicante; en la asociación músico-cultural Casa Sofía en el Altet; y dirige el coro de la Asociación de Vecinos de San Gabriel  en Alicante.

 

En 2018 decide focalizar toda su energía en la música y accede a l'Escola Superior de Música de Catalunya para cursar el grado superior de interpretación en canto y arpa históricos. Durante los primeros años en Barcelona toma contacto con nuevas agrupaciones inspiradas en música antigua como el Ensemble Semura Sonora, La Orquestra Imperial del Mas de Flors, dirigida por Efrén López y Trobairitz,  por Mara Aranda.

 

En junio de 2019 Alba presenta Semillas su primer trabajo como compositora e intérprete de la mano del contrabajista Manolo López. 

 

Enlaces de interés:

https://www.contrapunctum.com/es/

http://www.ensemblesemurasonora.com/

https://www.youtube.com/watch?v=kPvO1tfSgsU

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now